Cuadro de texto:

    Pude hacer este interface gracias a la información prestada por el amigo LU7DTS y que saque de su web, al cual le hice unas modificaciones y lo puse en funcionamiento con ZELLO

 !!! PROBADO Y FUNCIONANDO !!!

Nuestra pcb  si os fijais es la misma tanto en la parte superior como  en la zona media, es lo mismo pero repetido dos veces, ya que necesitamos  dos circuitos de vox, uno para que se active nuestro audio recibido de nuestro receptor y otro vox que debe de activarse del audio recibido de internet zello. Asi que  esa función nos la hara nuestro lm358,

       Como todos los circuitos antes de subirlos a la WEB los pruebo antes, y he observado que el momento critico es el que se produce por esa realimentación  o reenganche cuando finaliza la recepción se  activa la transmisión y asi constantemente, este problema se soluciona bajando la ganancia y jugando con el potenciómetro de ataque

  INTERFACE ZELLO INTERNET RADIO

 

!!! PROYECTO COMPLETO !!!

Publicado el 21 Febrero 2017

Si no conoceis ZELLO es bueno que os descarguéis el programa  bien para trabajar en vuestro ordenador o para la plataforma android (PLAY STORE), va fantástico, además con una interface clara y sencilla como muestra la foto de la izquierda.

   En tan solo una pantalla y con un circulo el cual al pulsar nos activara el ptt y automáticamente cambiara de color de verde a rojo cuando empieze a transmitir, saliendo en la parte superior la persona que nos esta hablando con su foto de perfil.

   Una de las funciones interesantes que tiene ZELLO es el poder hablar en grupo, también como administrador tenemos la suerte de poder moderar una conferencia y dar confianza a nuestros interlocutores.

     Personalmente he conocido mucha gente  buena a través de este medio por lo que si todavía no lo conoces , os aconsejo bajaros el software y empezar a conocerlo. Aprovecho para saludar a buenos amigos de ZELLO,

EA7JFX, EA7JPS, EA5WM, LU2ESW, EA1AEV, EA7HSS, DK3KC, EA5GU, Tambien encontraras canales interesantes como LOS RADIOAFICIONADOS UNIMOS EL MUNDO, AGUILAR DE LA FRONTERA, RADIOAFICIONADOS EN EL MUNDO, EA7SPAIN, y muchos otros  canales.

En Zaragoza tenemos un repetidor enlazado via ZELLO trabajando actualmente en la frecuencia de 439.900 mhz y subtono 114.8. actualmente  es un repetidor con poca actividad,   posiblemente porque tampoco la hay en los repetidores analógicos, en cualquier caso, este repetidor instalado experimentalmente nos ayudara a experimentar y disfrutar de nuestra afición por un tiempo. El alcance de este repetidor es de 40km

   Antes de empezar con este proyecto, empece a mirar multitud de esquemas, también videos de youtube, aunque desgraciadamente  nadie comparte por youtube, siempre son los típicos videos que te enseñan lo que han hecho y ves multitud de respuestas pidiendo el esquema o proyecto que en la mayoría de los casos no le dan la gana compartir.

    Me decante al final por probar un esquema que vi de una repetidora  que se instalo en Italia y según cuenta LU7DTS se lo paso un amigo y esta contento, asi que me puse manos a la obra y lo adapte a mi proyecto, ya que en si se trataba de un simple VOX pero como punto importante este vox tiene su ataque y retardo y ajuste de ganancia de entrada. No necesitamos nada mas, solo las ganas para empezar nuestro proyecto

Taladrado de la pcb

Zello es una herramienta de comunicación  que nos puede unir la radio con internet con muy pocos recursos, tan solo  con un interface y un walkie o emisora ya tenemos una pasarela que nos enlaza a un mundo de comunicaciones abiertas a todo el mundo. 

 

Lo que mas agradezco de este esquema es el retarde del vox, el cual nos va a permitir que  podamos ajustar el tiempo de retardo, es decir que una vez que hemos terminado de hablar  si en esa conversación dejamos un espacio  y todavía no hemos terminado de hablar, esta transmisión no se corte y  siga la portadora activa, esto es muy útil, por lo menos darle unos 5 segundos.

        El esquema funciona perfectamente y a pesar de que su uso era para un repetidor  (italiano), se puede adaptar y hacerlo funcionar con Zello .

La parte que mas dolor de cabeza me  dio fue el averiguar como activar el ptt de zello. Como ya sabeis ZELLO no tiene un activador al igual que lo tiene echolink y que nos pueda permitir activar el ptt mediante un puerto rs232, al no tener esta opción,  la única forma sencilla que he visto es  comprar un simple raton  eso si  de 5 pulsadores, y posteriormente fue desmontado, y acople el circuito a este proyecto, y aproveche uno de esos dos pulsadores extras en este caso el X1, he soldado dos hilos de ese pulsador y los he llevado a un pulsador del panel frontal

Lo que conseguimos es poder  decirle a ZELLO que ese pulsador cada vez que se pulse nos activara el ptt de transmisión de zello hacia internet, de esa forma también llevaremos esos dos hilos del pulsador a nuestro rele de ptt zello y ya tenemos la transmisión hacia internet solucionado y sin complicaciones.

Aunque yo en la PCB puse unos trafos muy grandes para aprovechar el material que tenia, hay trafos de aislamiento muy económicos en ebay, con relación 1:1 600/600 y salen a unos 2.50 euros la unidad  y envio incluido, voy a poner también el otro diseño de pcb ya que estos transformadores en su dia me los hicieron para uso de HIFI SSB,  y aquí para este montaje con los trafos pequeños va a funcionar muy bien.

  Adjunto en el proyecto, la pcb  de un circuito, es decir si  queremos usarla para activar un ptt para el uso de digitales en psk31, o cualquier utilidad que se os ocurra, ya que la tengo hecha la dejo por si os sirve.

  Acabo de adjuntar también otra pcb con los transformadores de audio pequeños su compra la podeis hacer en ebay, salen a 2.49 euros puestos en casa si eres de España., la pcb se queda mucho mas reducida y se podría hacer mucho mas reducida pero por los problemas visuales que tengo prefiero trabajar mas comodo con pcb´s mas grandes.

 

Dejo también la pcb con los transformadores grandes, por si acaso alguna persona le puede servir, aunque los trafos me los hicieron para uso de hifi ssb.

Como he dicho anteriormente el esquema no es mio asi que es de agradecer a LU7DTS ya que en su dia lo uso para un interface para digitales sin usar rs232 asi que nos ha venido de perlas, un buen trabajo y hay que agradecérselo la dedicación  y el haber subido los esquemas para que otras personas nos beneficiemos  experimentando, un buen trabajo.

Vuelvo a repetir el esquema superior hay que duplicarlo   ya que no he realizado mi esquema de mi diseño, yo solo he realizado las pcb.

Un saludo de Francisco y podeis ver el proyecto acabado en youtube, dejo abajo el enlace, espero de que os ayude a desarrollar vuestro proyecto de repetidor zello en vuestra localidad.

 

                                                                        Un saludo de Francisco EA2PY