Cuadro de texto:

    Conoci esta antena gracias a EA2BSY, Alberto, quien me comento que tenia problemas de espacio para poner una antena para RX  y esta antena le esta ayudando mucho para recibir en Onda corta, asi que me puse manos a la obra.

 !!! PROBADO Y FUNCIONANDO !!!

      Mi principal interés es el de llevarme una antena para onda corta en mis vacaciones, una antena que no se vea mucho en el vecindario  y pase desapercibida y que pueda instalarla fácilmente.  Esta antena me ha convencido sobre todo por el tamaño y lo fácil que es de llevar en la maleta, hay mucha información buscando en la red por la antena MINI WHIP de PA0RDT incluso muchos videos en youtube de su recepción, tambien están los esquemas para llegar e imprimir de la misma pagina del autor, e incluso se vende por ebay. Yo he hecho una pcb basándome en el esquema de PA0RDT, sin ninguna modificacion  únicamente he adaptado la pcb para que entre en un tubo de PVC de fontanería de 32mm y he prolongado un poco mas la antena, aun con todo el resultado es de 27cm de largo de tubo.

Esquema original  sacado de PA0RDT

  ANTENA ACTIVA PARA ONDA CORTA

PROXIMAMENTE EL VIDEO DE SU FUNCIONAMIENTO EN MI CANAL DE YOUTUBE

!!! PROYECTO COMPLETO !!!

Publicado el 23 mayo 2015

                   El inyector se puede hacer mas pequeño, yo he querido utilizar una caja que tenia y que me va a cumplir su función y asi reutilizo material, le he puesto un transformador  que ya tenia dentro de la caja y como es un tranformador para PCB ya se lo he integrado, eso ya es a gustos de cada uno  tambien es posible dejar el transformador fuera de la caja y hacer el diseño mas pequeño.

      Ya no he realizado pruebas de acortar o alargar mas la antena y ver los resultados, pero puedo decir que las medidas que le he dado  y tal y como esta en este diseño funciona muy bien, 

        Para los que no lo sepan  prefiero comentarlo y dejarlo claro por si alguien se equivoca y la usa para transmisión. ESTA ANTENA ES SOLO PARA USO DE RECEPCION por lo tanto al ser una antena amplificada necesitaremos alimentarla .

Se puede hacer de dos formas o bien usando una pila y colocándola en la misma antena aunque esto no esta previsto en esta pcb, o bien usando un inyector de corriente en la base y al lado del receptor. Como mi uso va a ser en un sitio fijo y con tensión de 220v he preparado el inyector para que alimente con 12v la antena y asi despreouparme de las pilas de 9v

PCB con transformador incorporado a la placa

PCB sin transformador  en la placa

PCB antena adaptada para tubo pvc 32mm

Esquema de PA0RDT antena activa para hf

Esquema inyector de corriente